Nos excedimos sin darnos cuenta. Tenemos que simplificar la infancia.

Durante el mes de diciembre Valeria explotó como una olla exprés, pasó de estar súper feliz a saltar por cualquier cosa, estar irritable y llorar desconsoladamente. Todavía estamos en el proceso de analizar el por qué de ese cambio radical en su comportamiento, pero una parte la conocemos y somos totalmente culpables: la hiperactividad.

Leer más ...

Empieza un nuevo año

Comienza un nuevo año, el 2017, y con él un montón de cosas rondan en nuestras cabezas.

Pienso en si le sucede a todo el mundo o solamente a mí. Nunca me marco propósitos ni metas, no hago listas de esas que tienes preparadas para las uvas, sin embargo, justo después de recoger las cosas de la cena, pienso que tenía que haberla hecho. Y así un año más.

Leer más ...

Tecnología con tres años?

Muchas veces he comentado con amigas mamás (y no mamás, y papás y no papás) nuestras ideas o presentimientos en relación al acceso a las nuevas tecnologías de nuestra pequeña. Con esto incluyo el mundo tablets, consolas, robots y demás artilugios que funcionan con unos botones. Quienes me conocéis sabéis que siempre me han gustado los aparatos, que tenemos alguna que otra consola en casa, y que las tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación), aplicadas o no a la enseñanza, son una de mis debilidades. Últimamente, debido a mi trabajo de profe, estoy haciendo mucha formación al respecto, y me rondan muchas ideas por la cabeza.

Leer más ...

Cantarina

Hace mucho tiempo conocí a un pirata, con un parche negro y espada de lata. Su barco tenía velas de papel, y una mojarrita era el timonel. Sobre la cubierta llevaba un cañón, pero disparaba, pum pum pum pum pum!!! balas de algodón. Descubrió un tesoro y no lo fue a buscar, porque perdió el barco por irse a jugar!!

Olivia no deja de cantar esa canción. Eso sí, las dos últimas semanas e intercalada con otras muchas. Definitivamente a Olivia le encanta cantar.

Leer más ...

De rebajas

No sé si os pasa pero a mí me gusta ir de compras. Me encantaría tener una de esas tarjetas sin límite para darme todos los caprichos del mundo. No sólo para comprar cosas, objetos, sino también para viajar por el mundo y todo tipo de aventuras. Siempre me ha gustado pasear por las tiendas aunque no me sirviese la ropa que estaba viendo pero me doy cuenta de que, últimamente, sólo me conozco las colecciones infantiles de las tiendas de moda y decoración.

Leer más ...

El final de la lactancia materna

Tal vez me estoy equivocando, pero cuando te estrenas en esto de ser mamá no estás segura de casi nada de lo que haces.

Olivia y yo hemos pasado la frontera de los 24 meses de lactancia, y siento que no tengo fuerzas para continuar. Cuando nos decidimos por la lactancia materna sabíamos que no sería un camino de rosas, sin embargo tengo que decir que estos dos años han sido geniales. Sin duda, si algún día decidimos aumentar la familia, repetiremos la experiencia. Pero ahora toca descansar.

Leer más ...

Descalzas en casa

Desde que Olivia nació, son muchas las cosas que me preocupan que tienen que ver con ella, pero una de mis mayores obsesiones es el tema de hoy: el calzado. Como da para mucho he decidido empezar por la sección zapatillas de casa.

Leer más ...

Inteligencia emocional

Educar las emociones es fundamental para el correcto desarrollo personal e intelectual de las personas. Hace tiempo leí un artículo sobre un cuento que servía para educar las emociones, el título es Emocionario, me resultó muy interesante y lo apunté para investigar sobre él, pero era algo que tenía pendiente.

Hace unos días asistí a una charla-taller que organizaba el AMPA de la escuela infantil de Valeria: “Taller de inteligencia emocional. Educar las emociones”, en la que nos explicaron algunas estrategias para lograrlo con nuestros hijos y la verdad es que me ha provocado muchas inquietudes. Lo impartió Eva Ovenza, madre de un ex alumno del cole y Psicóloga.

Leer más ...

En las manos o en los pies

Desde que los bebés nacen, desde el momento en el que el parto se resuelve y todo está bien, cuando todos nos relajamos, llega el momento de los parecidos. Es inevitable.

Recuerdo estar en el paritorio y que cuando papá y bebé se fueron para la revisión pediátrica, una de las enfermeras me dijo: esta niña es igualita a ti, que no me escuche su padre.

Leer más ...

Adentrándonos en la Navidad

Ya se acerca la Navidad: los supermercados se han llenado de turrones, los escaparates se han iluminado y en la televisión podemos ver los típicos anuncios. Y también, desde hoy, nosotras os recomendaremos un montón de ideas para los regalos de los peques, esperamos que os gusten o por lo menos os inspiren.

¡Empezamos a preparar una felices fiestas en familia!

Leer más ...

20 de noviembre: día universal del niño y la niña

Es 20 de noviembre, nuestro primer 20 de noviembre del blog, y nos levantamos esta mañana con las noticias del Día universal del niño.

Llevabamos todo el día pensando en cómo hacernos eco por aquí y esta tarde cuando fui a la escuela infantil a recoger a Olivia me encontré en la puerta de su aula con el cartel más bonito del mundo que sirve, perfectamente, para resumir toooodo lo que sentimos las dos cuando pensamos en nuestras pequeñas (y que os hemos colocado ahí arriba! :-) )

Leer más ...

Adaptación

Adaptación es una de las palabras que más he usado y más se me pasan por la cabeza desde que comenzamos con nuestra aventura de la mater(pater)nidad. Con el embarazo empiezas adaptando determinados hábitos que no parecen suficientemente saludables, después viene la casa y ya se convierte todo en un non stop.

Con Olivia entre nosotros no dejamos de procurar su mejor adaptación al mundo, o adaptamos el mundo a ella o... a la vez que vamos adaptando nuestras vidas, y con el inicio del nuevo curso se está convirtiendo, de nuevo, en nuestro mantra y, a la vez, esperanza (porque no siempre es sencillo...). Adaptación.

Leer más ...

De viaje

Carlos tenía un bono para saltar en tándem en Toledo que debía canjear antes de finalizar el año, así que nos organizamos y programamos una escapadita de 4 días, los 3 juntos. Tenemos muchos amigos que por circunstancias viajan con sus hijos desde que nacieron, pero no es nuestro caso, el viaje más largo que habíamos hecho fue cuando Valeria tenía 8 meses al norte de Portugal.

Leer más ...

¡Ven olita! ¡ven!

Se termina el verano, e igual que hizo Glo hace unos días, me gustaría cerrar esta etapa que, desde luego, nos ha traído un montón de cosas.

Como sábeis, soy profesora y tengo la gran suerte de compartir los períodos de vacaciones con Olivia, así que estas vacaciones han sido muy intensas para ambas. Además ha coincidido con una etapa de cambios grandes en ella: creció muchísimo, aprendió a caminar y desenvolverse con autonomía y habla por los codos. ¡Estamos locos con ella! :-) Con la playa no podía suceder de manera diferente.

Leer más ...

Cacolas

Hemos cumplido 17 meses. Llevamos más o menos un año comiendo. Me refiero, a que a los 5 meses comenzamos con la alimentación complementaria de Olivia. Surgió de una manera más o menos natural. Quiero decir, que ella se llevaba las frutas o el pan a la boca  y... bueno, empezamos dejándole hacer y terminamos hablando de ello con la pediatra para que nos diese sus pautas.

Leer más ...

Día mundial de la lactancia materna

Hoy, 1 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, que da inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y no queremos faltar a la cita. El lema de este año es Lactancia Materna: Un triunfo para toda la vida.

Tanto Gloria como yo decidimos que daríamos el pecho a nuestras niñas. Olivia tiene 16 meses y seguimos con una lactancia activa. Lo cierto es que nos encontramos en un momento delicado, en el que me empiezo a plantear el final de este período que está cargado de muchíssiisisimas cosas muy positivas para ambas.

Leer más ...

Veranito!

¡Declaramos inaugurados con este la serie de  post de verano ! ¡Que ya va tocando!

No sé si lo sabéis, pero Gloria y yo vivimos en Galicia. No seré yo la que contribuya a hacer pensar que aquí llueve siempre, pero es cierto que las estaciones son muy diferentes, y aunque las temperaturas son suaves, tenemos tiempos de lluvia y tiempos de sol. Cuando llega el buen tiempo y empieza el calorcito, nos echamos a las calles que se llenan de niños correteando.

Leer más ...

15 meses

Cuando voy en el coche me gusta escuchar la radio. Siempre está sintonizada en algún dial o reproduciendo algún cd (últimamente con canciones infantiles la mayoría de las veces). Me gusta escuchar los programas de la radio, que se conviertan en rituales de camino al trabajo, o a la piscina, o de fin de semana. Una mañana, en una tertulia en la que los invitados hablaban como padres, creo recordar que eran todos hombres, escuché un comentario que me hizo, y me hace, pensar: ¿por qué contamos los días que tienen los bebés?

Leer más ...

Una buena mamá

Hace poco escuché a una madre que decía que quería ser como otra y me hizo pararme a pensar en qué tipo de madre quiero ser. Hasta el momento solo pensaba en ser una buena madre, en intentar hacer las cosas bien, pero quizá yo también quiero ser como alguien o tengo algún prototipo… no lo había pensado antes pero desde luego que lo tengo.

Leer más ...

El paso a la maternidad

Llega un día en que decides ser madre. No sé describirlo muy bien. No es un hecho aislado, sino que es algo que va sucediendo. Seguramente en esa decisión intervienen muchos más factores que los que reconocemos si nos detenemos a pensar en ello. Ser madre es una opción, y todas deberíamos poder elegirlo libremente: ser madre o no serlo.

Leer más ...

Cantando para dormir

La mayoría de las cosas que pensamos o hacemos durante el embarazo tienen que ver con nuestra intuición. Llega un momento en el que se mezcla lo que sabes con lo que te han contado, con lo que piensas o has leído... Ahora no sé muy bien de donde proviene la primera idea, pero sé que luego leí que era cierto: los bebés oyen y reconocen sonidos. Los primeros tienen que ver con el cuerpo de mamá, su latido del corazón, la respiración... Pero siempre ha estado en mi cabeza durante el embarazo la idea de que Olivia podía escuchar mi voz.

Leer más ...

El calor de los abrazos

Cuando supe que estaba embarazada tenía clarísimas dos cosas: que quería alimentar a mi bebé con leche materna, y que quería portearlo.

Cuando pensaba en el porteo, recordaba lo que me reconfortaban los abrazos de mi madre, la seguridad que me aportaban, la felicidad que me producían sus caricias, el calor de su cuerpo, el latir de su corazón… Creo que es uno de los mejores recuerdos de mi vida, y espero que algún día mi hija guarde ese mismo recuerdo de los millones de abrazos que yo le doy.

Leer más ...

La maternidad tranquila

Hace ya años que pienso que de mayor únicamente desearía vivir tranquila. Tranquila y rodeada de todos los míos (los y las!).

Seguramente ya soy mayor. Y sí, es cuando me siento tranquila cuando todo funciona mejor.

Me vienen a la cabeza esos momentos tumbada en la arena de la playa escuchando el mar, sintiendo el sol y con la mente perdida. La tranquilidad... Es entonces cuando levanto la vista o estiro la mano y al notar a mi gente alrededor me siento feliz.

Leer más ...

Desde otro punto de vista

Qué ilusión...un blog!!!! Y con mi Piiiii!!!!! A muchos os parecerá una tontería, pero la verdad es que llevo un montón de tiempo con ello en la cabeza y por fin se ha hecho realidad!!!!

Bueno, ahora toca hablar, o más bien escribir. Los que me conocéis pensaréis que eso es muy fácil para mí, pero no es así: poner por escrito mis dudas, mis vivencias, mis gustos, no me resulta nada sencillo. Solo espero que lo que aquí os contemos os resulte interesante, que os pueda ayudar en algo, o por lo menos que os entretenga.

Leer más ...